LA CABALLADA DE ATIENZA. Una tradición Castellana

LA CABALLADA DE ATIENZA. Una tradición Castellana.

   Te presentamos este libro sobre La Caballada de Atienza, un clásico que vuelve renovado y puesto al día con todo aquello que deseas conocer en cuanto a La Caballada de Atienza. Un libro que ha sido, y sigue siendo considerado como lo mejor que se ha escrito en torno a esta centenaria tradición castellana.

   Se presentó en Atienza, en  el mes de septiembre de 1994, ya que ni entonces ni después tuvo cabida dentro de los actos y entorno de la Hermandad. Hasta aquella fecha nada se había conocido en libro,en torno a La Caballada de Atienza, desde el mítico estudio que llevó a cabo Francisco Layna Serrano, su ya conocida La Histórica Cofradía de La Caballada de Atienza.



   El libro, en aquella ocasión, fue financiado y editado por la entidad Ibercaja, cediendo  el autor los derechos de aquella edición. Todos los cofrades que entonces pertenecían a la hermandad, así como la mayoría de los vecinos de Atienza, recibieron, grauitamente, un ejemplar de la obra. También, como resultas de la edición, se llevaron a cabo interesantes intervenciones de aquella entidad, relacionadas con Atienza.

   Fue entusiastamente recibido en todos los medios, desde el gran periodista Luis Carandell, a los distintos estamentos literarios y culturales de la provincia, y fuera de ella. Ya que ponía al día la histórica tradición.







   Gismera, era entonces, y está considerado al día de hoy como el  auténtico Cronista de la villa de Atienza y analista de su historia, y de su Serranía, habiendo participado en numerosos encuentros, dado charlas y conferencias en torno a esta festividad, así como también ha incluído su visión de La Caballada de Atienza, en otros libros, foros y debates; entre ellos el gran libro etnográfico en torno a las festividades ibéricas "Máscaradas de la Península Ibérica"; el reciente "Cien propuestas para conocer Guadalajara", o el ya clásico album recopilatorio de la obra del fotógrafo Santiago Bernal.





   Y ha  dado a la imprenta otros volúmenes y estudios en torno a La Caballada de Atienza. Entre ellos, La Caballada de Atienza, paso a paso, en la que estudia y desarrrolla cada uno de los actos, con un completo "diccionario" en torno a su palabrerío"; el más clásico "La Caballada de Atienza, historia y tradición", o el más complejo de "Arrieros, muleteros y mercaderes", en el que estudia este oficio para la comarca de Atienza, y provincia de Guadalajara. Al tiempo que la ha dado a conocer a través de numerosos encuentros, foros, y artículos de prensa, en todos sus aspectos.



   El libro que ahora nos llega es, por tanto, la suma de una obra que comenzó a estudiarse en la década de 1990, y, en cuanto a su estudio, continúa.  Libro que ha sido adaptado a los tiempos modernos.





   La obra,con multitud de imágenes, mantiene la esencia de la primera edición. Con decenas de fotografías, en blanco y negro, que conservan y es su fin, el sentir de una fiesta tradicional; quizá la más arraigada de la villa natal del autor. Que fue, en tiempo pasado, por encima de todo, una hermandad en la que destacó el respeto a la opinión y conocimiento de sus mayores, a través del llamado "Consejo o Mesa de Seises"; en la actualidad, de alguna manera, representativo, como todo su contenido.

   Al libro accedes pulsando aquí, o sobre los títulos de: "La Caballada de Atienza".  Cómodamente y sin molestías, en dos o tres días, lo tienes en tu casa. Forma parte de la nueva forma de edición coonocida como "Impresión bajo demanda", ya que de otra forma no sería posible, como no lo ha sido hasta ahora, poner a disposición del curioso, estudioso o lector, este tipo de obras.

   Y, si así lo quieres, también puedes acceder, a partir de ahora, a aquella gran obra en torno  a La Caballada, que dejó escrita en la década de 1940 el historiador Francisco Layna Serrano: La Histórica Cofradía de La Caballada de Atienza. Tan sólo tienes que pulsar aquí.  

  De quien, Gismera, es su biógrafo oficial, habiendo dado a la imprenta la gran biografía que reúne el conocimiento en torno a Francisco Layna Serrano: "El Señor de los Castillos", entre otros trabajos en torno al gran historiador provincial.

   Gismera, y su obra, han sido reconocidos en numerosas ocasiones, destacando premios recibidos como el "Alvaro de Luna", de historia, de la provincia de Cuenca, ( en dos ocasiones); "Eugenio Hermoso" (de Badajoz); "Serrano del Año" de la Asociación Serranía de Guadalajara", "Popular en Historia", del Semanario Nueva Alcarria; "Melero Alcarreño", de la desaparecida Casa de Guadalajara en Madrid; Alonso Quijano de Castilla la Mancha; Turismo Medioambiental del Moncayo, de Zaragoza; Paradores Nacionales; Radio Nacional de España;  Primer Encuentro Nacional de Novela Histórica; Recreación Literaria de Córdoba; Hispania de novela hisórica; Federación Madrileña de Casas Regionales; etc.

   En la actualidad es colaborador ocasional de varios medios de prensa, radio y televisión de Castilla-La Mancha y Castilla-León;  siendo habitual su firma, semanal, en el bisemanario de Guadalajara "Nueva Alcarria", edición papel, en donde lleva a cabo la sección "Guadalajara en la memoria"; así como en el digital "Henares al Día"; donde tiene a su cargo la sección "Gentes de Guadalajara"; habiendo sido colaborador de otros medios como "Cultura en Guada"; "Arriaca", Cuadernos de etnología de Guadalara, de donde ha sido vocal del Consejo de Redacción; etc. Siendo fundador, coordinador y director de la revista digital Atienza de los Juglares, de perioricidad mensual, fundada en 2009, y reconocida como una de las mejores, en este contexto, editadas en la provincia de Guadalajara, de repercusión nacional y carácter altruista.

   Para acceder a cualquiera de las obras, tan sólo tienes que pulsar sobre los enlaces.



   Mientras, disfruta de La Caballada de Atienza, en libro, o presenciándola. Si la presencias, conociéndola a través de cualquiera de las obras publicadas, la entenderás mucho mejor.

   Nota: Tomás Gismera Velasco (Atienza, 1958), ingresó en la Cofradía de la Santísima  Trinidad (La Caballada), en 1983, sirvió el cargo de mayordomo en 1988 y el de Prioste en 1993. Participó de los actos de esta Cofradía desde 1984 hasta 2015. En la actualidad continúa siendo cofrade (Puesto que sirvió todos los "cargos", que mandan las Ordenanzas, siendo Seis Viejo de la misma), a pesar de que, desde 2015 no toma parte activa en los actos de la hermandad.