TIERZO. EL CRIMEN DE LA MALQUERIDA


TIERZO. EL CRIMEN DE LA MALQUERIDA

   Cuando el dramaturgo Jacinto Benavente escribió el drama rural al que puso por título “La Malquerida”, nunca pudo imaginar que algo que él imaginó, pudiera convertirse, poco después de su estreno, en poco menos que real.

   No es que se siga paso a paso, en el crimen que tuvo lugar en Tierzo(Guadalajara) el 11 de enero de 1915, el guion de la obra estrenada en el Teatro de la Princesa de Madrid, el 12 de diciembre de 1913. Pero algo confluía de la obra de teatro, en el drama real que en aquel pueblo se vivió.


  
   Es, como lo  definió el  estudioso y etnógrafo guadalajareño, José Ramón López de los Mozos, “un crimen de altura”. Y de este crimen, de su repercusión, de cómo  se llevó a cabo, de quiénes fueron sus  protagonistas, y cuáles fueron sus consecuencias, es de lo que trata este libro de la colección “Crónica parda”, que desarrolla Tomás Gismera Velasco, desde su principio hasta su final.

   La “crónica parda”, es una de esas curiosas páginas de sucesos, centrados en Guadalajara, que da título de uno de los blog más visitados de temas provinciales, y en el que el autor recoge los más llamativos que tuvieron lugar entre los años que median entre 1850 y 1935, aproximadamente. No hay pueblo que no haya dejado su huella de sangre en esta página. A pesar de que el autor no los recoja todos ya que, ha evitado, por consideración, algunos de ellos. También ha evitado, en la mayoría de las ocasiones, los nombres auténticos de los protagonistas.




   Pudiera decirse que la “crónica parda” es una colección de éxito, en la que se recogen algunos de los más mediáticos. Son ya más de una docena los títulos publicados, indudablemente, con un apreciable seguimiento:
  

  Junto a estos, los que contienen algunos relatos, a medio camino entre el policiaco y la página de sucesos, en los que se recogen sonoros sucesos de otras poblaciones:



   Como el autor los define son sucesos que dejaron huella. Un modo distinto de ver y estudiar otros tiempos. Al menos unos tiempos diferentes en cuanto a la percepción de la vida, y de la muerte.

   A cualquiera de los títulos se puede acceder pulsando sobre los correspondientes enlaces.




   Para acceder a cualquiera de las obras, tan sólo tienes que pulsar sobre los enlaces.


Gismera, y su obra, han sido reconocidos en numerosas ocasiones, destacando premios recibidos como el "Alvaro de Luna", de historia, de la provincia de Cuenca, ( en dos ocasiones); "Eugenio Hermoso" (de Badajoz); "Serrano del Año" de la Asociación Serranía de Guadalajara", "Popular en Historia", del Semanario Nueva Alcarria; "Melero Alcarreño", de la desaparecida Casa de Guadalajara en Madrid; Alonso Quijano de Castilla la Mancha; Turismo Medioambiental del Moncayo, de Zaragoza; Paradores Nacionales; Radio Nacional de España;  Primer Encuentro Nacional de Novela Histórica; Recreación Literaria de Córdoba; Hispania de novela hisórica; Federación Madrileña de Casas Regionales; etc.


   En la actualidad es colaborador ocasional de varios medios de prensa, radio y televisión de Castilla-La Mancha y Castilla-León;  siendo habitual su firma, semanal, en el bisemanario de Guadalajara "Nueva Alcarria", edición papel, en donde lleva a cabo la sección "Guadalajara en la memoria"; así como en el digital "Henares al Día"; donde tiene a su cargo la sección "Gentes de Guadalajara"; habiendo sido colaborador de otros medios como "Cultura en Guada"; "Arriaca", Cuadernos de etnología de Guadalara, de donde ha sido vocal del Consejo de Redacción; etc. Siendo fundador, coordinador y director de la revista digital Atienza de los Juglares, de perioricidad mensual, fundada en 2009, y reconocida como una de las mejores, en este contexto, editadas en la provincia de Guadalajara, de repercusión nacional y carácter altruista.