MAZARETE, EL ERROR JUDICIAL

MAZARETE, EL ERROR JUDICIAL


 El guión:

El día 24 de noviembre de 1902 fue descubierto en la carretera de Sigüenza a Molina, en la provincia de Guadalajara, el cadáver de un hombre que representaba unos 30 años, y que tenía una herida de arma de fuego en el pecho. Había sido visto en numerosos sitios la tarde anterior, la última vez que se le vio con vida, en la posada de Mazarete (Guadalajara).

No tardaron en descubrirse quienes eran sus presuntos asesinos, a juicio del juzgado y Guardia civil de Molina de Aragón: dos hombres, padre e hijo, titulares de la posada en la que el difunto pasó parte de su última noche.



La defensa de los procesados  nada pudo hacer contra toda organizada trama que, presuntamente organizada por uno de los miembros de la Guardia civil, que alteró pruebas y buscó y aportó falsos testimonios.

De nada sirvieron testigos ni informes médicos. Ambos procesados fueron condenados a muerte y aguardaron en la cárcel de Guadalajara a que llegase el momento de que los llevasen al corredor de la muerte, al cumplimiento de sentencia.




Alguen, un hombre de prestigio, Tomás Maestre, demostró que la condena obedecía a un error, que aquellos dos hombres nada habían tenido que ver con la muerte del Aceitero.

Pero la justicia los tenía sentenciados, a pesar de que la provincia de Guadalajara, y España entera, se movilizó  ante uno de los  más graves errores judiciales de la España de comienzos del siglo XX.



El autor:


Su autor, Tomás Gismera, y su obra, han sido reconocidos en numerosas ocasiones, destacando premios recibidos como el "Alvaro de Luna", de historia, de la provincia de Cuenca, ( en dos ocasiones); "Eugenio Hermoso" (de Badajoz); "Serrano del Año" de la Asociación Serranía de Guadalajara", "Popular en Historia", del Semanario Nueva Alcarria; "Melero Alcarreño", de la desaparecida Casa de Guadalajara en Madrid; Alonso Quijano de Castilla la Mancha; Turismo Medioambiental del Moncayo, de Zaragoza; Paradores Nacionales; Radio Nacional de España;  Primer Encuentro Nacional de Novela Histórica; Recreación Literaria de Córdoba; Hispania de novela hisórica; Federación Madrileña de Casas Regionales; etc.


   En la actualidad es colaborador ocasional de varios medios de prensa, radio y televisión de Castilla-La Mancha y Castilla-León;  siendo habitual su firma, semanal, en el bisemanario de Guadalajara "Nueva Alcarria", edición papel, en donde lleva a cabo la sección "Guadalajara en la memoria"; así como en el digital "Henares al Día"; donde tiene a su cargo la sección "Gentes de Guadalajara"; habiendo sido colaborador de otros medios como "Cultura en Guada"; "Arriaca", Cuadernos de etnología de Guadalara, de donde ha sido vocal del Consejo de Redacción; etc. Siendo fundador, coordinador y director de la revista digital Atienza de los Juglares, de perioricidad mensual, fundada en 2009, y reconocida como una de las mejores, en este contexto, editadas en la provincia de Guadalajara, de repercusión nacional y carácter altruista.