LA VIRGEN DE LOS DOLORES, PATRONA DE ATIENZA
El
libro:
El
12 de enero de 1669 llegó a Atienza (Guadalajara), una imagen de la Virgen de
la Soledad, copia de la entonces existente en el convento de la Victoria, de
Madrid, tallada cien años atrás por Gaspar Becerra.
La
imagen fue recibida en la villa con todo el cumplimiento que su devoción merecía,
siendo depositada de forma provisional en la iglesia de San Juan del Mercado,
entonces en obras. Venía para ser, con toda probabilidad, la imagen que
presidiese la capilla funeraria de su donante, Juan de las Huertas, con alto cargo
en los oficios del Real Alcázar.
Poco
después de su llegada se la dotó de capilla, siendo el hijo de Atienza, Diego
de Madrigal, el autor de su retablo. Ya que era, dn Diego, uno de los mejores
artífices en aquel arte, de la diócesis de Sigüenza.
A
mediados del siglo XVIII la imagen cambió de denominación para ser Nuestra
Señora de los Dolores, o de los Siete Dolores, y convertirese en la Patrona de
la Villa.
Desde
aquellos orígenes, en los que la Condesa de Ureña puso de moda el vestir a
estas imágenes a imitación de las viudas nobles castellamas; o que Gaspar
Becerra impusiese la de las imágenes “de vestir”, o la reina Isabel de Valois
extendiese la devoción por España, han pasado casi quinientos años; de la
llegada de la Virgen de la Soledad, más tarde de los Dolores a Atienza, se
cumplirán 350.
Es
por ello que en este libro hacemos reseña de toda esa historia, o parte de
ella, pasada en Atienza; desde la llegada de la imagen a la de su Rosario de
Faroles de Cristal que desde el 18 de marzo de 1910 acompaña su procesión.
Es
la devoción de un pueblo, y la memoria de sus gentes, mantenida a lo largo de
350 años.
Características del libro:
- Tapa blanda: 134 páginas
- Editor: Createspace Independent Pub (25 de enero de 2016) 3ª Edición, 17 de septiembre de 2018
- Idioma: Español
- ISBN-10: 152368061X
- ISBN-13: 978-1523680610
- -Imágenes en blanco y negro (salvo portada)
ÍNDICE DE LA OBRA:
ATIENZA
/ 9
LA
IGLESIA DE SAN JUAN DEL MERCADO / 15
LA
VIRGEN DE LA SOLEDAD, DE GASPAR BECERRA /
35
LA
VIRGEN DE LA SOLEDAD, DE ATIENZA / 47
JOSÉ
DE MORA ¿AUTOR DE LA TALLA? / 59
LOS
PATRONOS DEL ALTAR DE LA SOLEDAD, EN LA IGLESIA DE SAN JUAN / 69
LA
VIRGEN DE LOS DOLORES, PATRONA DE ATIENZA / 81
EL
ROSARIO DE CRISTAL / 97
EL
ROSARIO DE FAROLES, EN EL TIEMPO / 109
EPÍLOGO
/ 125
BIBLIOGRAFÍA
PRINCIPAL /129
El
autor:
Tomás Gismera, cronista de Atienza y su Tierra, y
su obra, han sido reconocidos en numerosas ocasiones, destacando premios
recibidos como el "Alvaro
de Luna", de historia, de la provincia de Cuenca, ( en dos ocasiones);
"Eugenio
Hermoso" (de Badajoz); "Serrano
del Año" de la Asociación Serranía de Guadalajara", "Popular
en Historia", del Semanario Nueva Alcarria; "Melero Alcarreño",
de la desaparecida Casa de Guadalajara en Madrid; Alonso Quijano de Castilla la
Mancha; Turismo Medioambiental del Moncayo, de Zaragoza; Paradores Nacionales;
Radio Nacional de España; Primer Encuentro Nacional de Novela Histórica;
Recreación Literaria de Córdoba; Hispania de novela hisórica; Federación
Madrileña de Casas Regionales; etc.
En la actualidad es colaborador
ocasional de varios medios de prensa, radio y televisión de Castilla-La Mancha
y Castilla-León; siendo habitual su firma, semanal, en el bisemanario de
Guadalajara "Nueva Alcarria",
edición papel, en donde lleva a cabo la sección "Guadalajara en la
memoria"; así como en el digital "Henares
al Día"; donde tiene a su cargo la sección "Gentes de
Guadalajara"; habiendo sido colaborador de otros medios como "Cultura
en Guada"; "Arriaca", Cuadernos
de etnología de Guadalara, de donde ha sido vocal del Consejo
de Redacción; etc. Siendo fundador, coordinador y director de la revista
digital Atienza
de los Juglares, de perioricidad mensual, fundada en 2009, y reconocida
como una de las mejores, en este contexto, editadas en la provincia de
Guadalajara, de repercusión nacional y carácter altruista.