MANUEL SERRANO SANZ. EL HOMBRE TRANQUILO

MANUEL SERRANO SANZ. EL HOMBRE TRANQUILO



Nació don Manuel Serrano y Sanz en el pueblo de Ruguilla (Guadalajara), como todos sus hermanos, el primero de junio de 1866; las noticias que tengo acerca de su niñez y juventud, son recuerdo de viejas historias referidas por mi madre cuando yo era chico o recogidas de personas de nuestra familia y ajenas a ella; las que el propio interesado me procurara serían muy estimables para este boceto biográfico, más es tal su modestia que al adivinar el motivo de mis preguntas rehúye contestar o cambia de conversación sin que valgan tretas, añagazas y picardías; solo falseando adrede acontecimientos de su juventud he logrado que al rehacer la verdad histórica me de noticias de su vida, y aun así, al darse cuenta de mi maligno propósito ha hecho lo que el caracol cuando le tocan los tentáculos portadores de los ojos, encogerse, meterse en la concha y variar el tema de la charla, por cuyo motivo hasta la lista de sus es harto incompleta.







 Este detalle basta y sobra para entrever su personalidad de verdadero sabio y como tal modesto y desconocedor de su propia valía ya que no la relaciona con el saber de los demás sino con la majestad augusta de la sabiduría misma; esta modestia explica su voluntario renunciamiento a la gloria mundana deleznable y pasajera, a la riqueza, prefiriendo vivir entre libros lejos de las humanas pasiones ni envidiado ni envidioso, como dijo el clásico. Fue llamado el "Menéndez Pelayo pequeño"; dejó escritos más de cien libros; más de doscientas monografías. Fue el primer americanista conocido. 

Y está considerado como el más grande de los investigadores modernos en cuanto a temas americanos se refiere. 

Falleció en Madrid, en 1932 y continúa considerándose, a pesar del tiempo transcurrido, como un sabio. 

Más sobre Serrano Sanz: 

 El libro:
  • Tapa blanda: 134 páginas
  • Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform (4 de marzo de 2016)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1530291895
  • ISBN-13: 978-1530291892